Musicoterapia

¿QUÉ ES LA MUSICOTERAPIA?

 

Según la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT), la musicoterapia es “la terapia consistente en el uso de la música y/o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta con un paciente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover la comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas”.

Es decir, la musicoterapia es una disciplina enclavada en el ámbito de la salud en la que, con ejercicios y actividades que tienen como pilar la música y sus componentes, pretende ayudar al paciente a conseguir una mejora física y mental.

Dentro de una actividad como esta, tienen cabida ejercicios muy diversos, todos ellos con un fuerte carácter lúdico, enfocados siempre a conseguir un beneficio en el paciente que, de forma activa, participa en las sesiones cantando, tocando instrumentos, bailando o generando ritmos, entre otras variantes, guiado por un profesional que influye en estas dinámicas buscando un fin terapéutico.

  • +PROYECTO DE MUSICOTERAPIA EN ASMIFAL


    Hace más de una década ASMIFAL apostó, antes que ningún otro organismo de la sierra de Madrid, por incluir la musicoterapia dentro de las actividades ofrecidas a los miembros de la Asociación ASMIFAL, con el firme convencimiento de que había un gran número de asociados que requerían un tipo de terapia que aunara el componente lúdico con el terapéutico. Desde entonces numerosas personas se han beneficiado de esta actividad, desde mujeres mayores a adultos o niños discapacitados. Todos ellos han encontrado en la música un vehículo de comunicación y de bienestar, físico, psíquico y emocional.


    Desde ASMIFAL te esperamos para que conozcas a Julia, nuestra musicoterapeuta, que realizará una evaluación de tu caso y te propondrá el tipo de terapia o de actividades más acordes con tus necesidades.

    Las sesiones de musicoterapia se realizan los miércoles por la tarde. Si necesitas más información, ponte en contacto con Julia de 10 a 20 horas en el teléfono 607 53 29 15.


    musicoterapia3[1]


  • +¿ A QUIÉN VA DIRIGIDO?


    La musicoterapia está indicada para cualquier persona que, ya sea a nivel físico, intelectual, psíquico o emocional, tenga cualquier tipo de carencia o dificultad. Las sesiones de musicoterapia, grupales o individuales, tienen siempre en mente las necesidades del usuario que está en el gabinete en ese momento y todas las actividades realizadas a lo largo de la sesión estarán encaminadas a la restauración de su bienestar.


    Este curso está especialmente destinado a personas con:



    - necesidades educativas especiales


    - discapacidad psíquica


    - problemas motores de cualquier tipología


    - problemas de lenguaje


    - ámbitos desestructurados socialmente


    - hiperactividad y déficit de atención


    - trastornos físicos y psíquicos, derivados del envejecimiento


    - accidentes cerebro-vasculares


    - demencia senil


    - estados de pérdida y tristeza


    - stress


    - depresión


    - ansiedad


    - Parkinson


    - Alzheimer


    - Problemas de adaptación o socialización, etc.


    a0257-000045


     


  • +NUESTRO TALLER DE MUSICOTERAPIA


    Teniendo en cuenta las necesidades de cada una de las personas que realizan la actividad, se orientan las dinámicas, de manera que se trabaja en función de la individualidad de cada uno de los pacientes. De esta forma, con algunas personas se hace más hincapié en cuestiones sociales, de conducta, motrices, de aprendizaje, cognitivas, sensitivas, emocionales, etc.

    Para una optimización de los resultados, se establecen objetivos terapéuticos a corto y a largo plazo con cada uno de los asistentes y se enfocan los ejercicios o métodos a las necesidades y características particulares de cada uno de ellos. Entre los muy diversos objetivos a alcanzar, destacan a nivel general los siguientes:



    -aumento de la autoestima

    -improvisación y creación

    -coordinación

    -atención

    -sentimiento grupal

    -mejora del respeto a los otros

    -adquisición de valores sociales

    -percepción visual y auditiva

    -articulación vocal

    -mejora de la capacidad comunicativa y expresión de los sentimientos, frustraciones, deseos, etc.

    -conciencia del cuerpo y la respiración

    -memoria

    -expresión musical y rítmica, etc. 


    musicoterapia-alicante[1]