Fisioterapia

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA?

La palabra Fisioterapia tiene su etimología en la unión de dos vocablos griegos: physis (naturaleza) y therapeia (tratamiento). Por tanto, según esto podemos definir la Fisioterapia como “Tratamiento por la naturaleza” o como “Tratamiento mediante agentes físicos”.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid define la Fisioterapia como una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas.

Frecuentemente se relaciona la Fisioterapia o a los Fisioterapeutas con el masaje, pero su arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más amplio.

 

  • +FISIOTERAPIA EN ASMIFAL
    En ASMIFAL existe un servicio de fisioterapia a disposición de los asociados que se ofrece para tratar diferentes patologías de origen traumatológico, reumatológico y neurológico, con el fin de mejorar la calidad de vida de cada persona.


    Este servicio se desarrolla de lunes a viernes en horario de 10.h a 20.h. Las sesiones son individuales y de 50 minutos de duración.


    El tratamiento es individualizado y principalmente manual. Disponemos de lámpara de infrarrojos, crioterapia y cinta de marcha, esta última muy importante para la reproducción de un ritmo y velocidad constante en el entrenamiento de la marcha automática de muchos pacientes.


    fisiotera[1] (2)

  • +¿A QUIEN VA DIRIGIDO?
    La fisioterapia va dirigida a aquellas personas que han sufrido alguna patología o dolencia y necesitan mejorar su calidad de vida, también a aquellas personas que deseen mantener o mejorar su condición física.



    Algunos ejemplos de las patologías que atendemos son:

    •Secuelas de Ictus, hemiparesias, hemiplejias, traumatismo cráneo encefálico y otras lesiones neurológicas. En este tipo de tratamientos trabajamos atendiendo al concepto Bobath.

    •Afecciones traumatológicas y ortopédicas, problemas articulares (subluxaciones, esguinces, etc.), alteraciones de la postura o de estructuras como tendones o músculos (tendinitis, fascitis, contracturas musculares, etc.), y dolores cervicales, dorsales o lumbares, entre otros.

    El objetivo principal de este servicio es mejorar la calidad de vida de los socios mediante el desarrollo de su máximo potencial.

    massage therapy


  • +NUESTRO FISIOTERAPEUTA
    Ana Sánchez Ventura : Fisioterapeuta Colegiada nº 6609   



    Diplomada en Fisioterapia en USP-CEU


    •Título Propio de UCM: “Experto en Fisioterapia neurológica”, 2009/2010.

    •Curso de ” Movimiento normal. Introducción al concepto Bobath”, 2009

    •Curso básico en reconocimiento y tratamiento de personas adultas con trastorno neurológico. Concepto Bobath, 2011. Andrés Lloves Ucha.

    •Curso Avanzado en Reconocimiento y tratamiento de personas adultas con trastornos neurológicos. Concepto Bobath, 2012. Mrs. Lynne Fletcher y Mrs. Linzi Meadows.


  • +FISIOTERAPIA Y BOBATH
    El Concepto Bobath es un enfoque interdisciplinar, dinámico y práctico para resolver los problemas que presentan las personas con lesión neurológica.



    Este se basa en la capacidad del cerebro para crear o desenmascarar nuevas conexiones neuronales tras un accidente cerebro-vascular. Esto es lo que llamamos plasticidad cerebral.


    La plasticidad cerebral es la capacidad de modelar el cerebro a través del aprendizaje, constituyendo así un elemento fundamental para la recuperación funcional.


    Esta característica tiene dos vertientes porque nos permite construir nuevas vías de conexión tras una lesión del Sistema Nervioso Central y así recuperar en la medida de lo posible las funciones del paciente; pero a la vez si no se sigue un tratamiento rehabilitador puede conducir a la persona a crear patrones de compensación.


    La labor del terapeuta  es facilitar a través de la sensación y el movimiento las conexiones neuronales necesarias para lograr una función lo más eficaz posible, es decir, descubrir el mejor camino para que los pacientes desarrollen un potencial más eficaz para la actividad y la función.

    foto